martes, 19 de julio de 2011

Salvador Franco SUD, Coronel Oviedo, Py

ANCLAS DE MI ALMA, Anchor Of My Soul, salvador franco sud

 

EL PLAN DE SALVACION, Salvador Franco

 

HISTORIAS ANIMADAS DEL LIBRO DE MORMON



EL MATRIMONIO: ¿UN ÉXITO O UN FRACAZO?

por el élder Hugh W. Pinnock
Estos comentarios se dirigen a todos aquellos que estén dispuestos a dedicar una buena parte de su vida terrenal a la tarea de lograr que su matrimonio tenga éxito.
Hace varios años, tuve la oportunidad de conversar con Frank Shorter, corredor de maratón olímpico, que ganó en las Olimpíadas de 1972, se clasificó segundo en las de 1976 y ha ganado muchas otras carreras de fondo. Al hablar de su programa de entrenamiento, me enteré de que ha dedicado gran parte de su vida a lograr el éxito como deportista; sabe exactamente qué debe comer, cuántos kilómetros debe correr por día (son alrededor de treinta y dos), qué actitud debe tener si espera alcanzar la victoria, y otros varios detalles importantes que se relacionan con el perfeccionamiento del deporte que ha elegido. Al pensar en él, y en muchos otros' que han tenido éxito en su trabajo o profesión, me pregunté por qué no podría haber más parejas que empleen una dedicación similar para lograr el éxito en su vida matrimonial.
No conozco nada de valor en la vida que se pueda conseguir fácilmente ... y no puede haber nada que tenga más valor que un matrimonio seguro y feliz, con hijos que se sientan de la misma manera. Me dirijo aquí a todos los que desean alcanzar ese éxito, incluyendo a aquellos que han estado casados más de una vez. Mis comentarios no serán de beneficio para nadie que esté en procura de soluciones fáciles, ni tampoco para aquellos que se sientan satisfechos con limitarse a tolerar una relación matrimonial que les disgusta.
La mayoría de los matrimonios fuertes y estables han pasado por severas pruebas. Los cónyuges que se enfrentan y se sobreponen al dolor, la incomprensión y la tentación pueden disfrutar luego de una relación matrimonial hermosa y eterna. No me propongo aquí mirar hacia el pasado, sino al presente y hacia el futuro.

LEER EL DISCURSO COMPLETO

SIETE SÍNTOMAS PELIGROSOS DE UN MATRIMONIO ENFERMIZO

por Lindsay R. Curtís
DURANTE los muchos años que he trabajado como consejero, tanto en mi profesión de médico como obispo, he notado ciertos síntomas peligrosos de un matrimonio enfermizo, los cuales agitan repetidamente sus banderillas de precaución al igual que las luces amarillas en una carretera. Las personas que son lo suficientemente listas como para reconocer estas señales de peligro, disminuirán la velocidad en el camino que están siguiendo, o se desviarán para tomar uno más seguro que los alejará de la tragedia de la incomprensión y el divorcio.
Es importante reconocer el hecho de que ninguno de estos síntomas es irrevocable, pero si se pasan por alto, si se les permite continuar en ese mismo estado, pueden ser letales para un matrimonio. Veamos si alguno de ellos se aplica a vuestro matrimonio.

EL ABANDONO DE CORTESÍAS COMUNES
Hace muchos años, el élder Thomas E. McKay fue mi presidente de misión en Suiza. Varios años más tarde, él y su querida esposa me visitaron en mi oficina; para ese entonces, la salud del presidente Thomas, como muchos lo llamaban, no era muy buena. Sólo con penosas dificultades podía sostenerse, y se requera la ayuda de un bastón en un lado y la hermana McKay en el otro para mantenerlo firme.
Lo observé a medida que descendía los escalones de la clínica y se dirigía al auto, el cual estaba estacionado frente al edificio. Con cierto desagrado aceptó la ayuda de la hermana McKay, y rechazó cualquier intento de ayuda que el resto de nosotros tratábamos de proporcionarle.
Siendo que el élder McKay estaba incapacitado para manejar por razón de su salud, me imaginé que su esposa lo ayudaría a introducirse el auto, pero la caballerosidad típica de la familia McKay no iba a ser sacrificada aun por la falta de salud. Ante su insistencia, los dos se dirigieron al lado donde se encuentra el volante, donde él galantemente le abrió la puerta, cerrándola después de que ella se sentó.

LEER EL DISCURSO COMPLETO

DEBERES Y BENDICIONES DEL SACERDOCIO

Este manual debe utilizarse como manual de enseñanza tanto para el Sacerdocio de Melquisedec como para el Sacerdocio Aarónico en las unidades de la Iglesia donde todavía no se haya publicado en sus respectivos idiomas los manuales Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia ni los manuales del Sacerdocio Aarónico. En esas unidades, se deben distribuir ejemplares de este manual entre todos los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec y entre los líderes y maestros del Sacerdocio Aarónico. Los líderes locales deben consultar la Información para los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares sobre el curso de estudio para saber en qué años se deben utilizar la parte A y la parte B de Deberes y bendiciones del sacerdocio.


-------------
PARTE A ---------------------------------------------------- PARTE B

EL CAMINO DE LA FE: El Nuevo Mundo



LOS ARTÍCULOS DE FE SUPLEMENTO PARA EL MAESTRO

David Lawrence McKay (1965)


Este curso tiene dos propósitos: (1) fortalecer el carácter individual y el testimonio de cada miembro de la clase, y por lo tanto, (2) hacer de cada uno un misionero del Evangelio de Jesucristo, mejor preparado, ya sea influyendo sobre los otros mediante su conducta diaria o trabajando en la obra.
Se ofrece al comienzo de algunas lecciones material su plementario, con la esperanza de que algunos de los artículos que se sugieren para cada lección se aprovechen. No es nuestra idea hacer que todos se lean en cada lección, ni tampoco se ha intentado incluir todos los materiales disponibles.
Se han citado artículos de la revista LIAHONA en la creencia de que todos los maestros y gran parte de los alumnos son suscriptores de la misma y que los barrios y las ramas tienen volúmenes encuadernados en sus bibliotecas para el uso de sus miembros.
Que cada lección sea un esfuerzo cooperativo entre maestro y alumno para mejorar el carácter y hacer crecer el conocimiento y práctica de los principios del Evangelio.

LOS ARTÍCULOS DE FE SUPLEMENTO PARA EL MAESTRO

MADRE TE AMO

FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRE


EL PODER DEL SACERDOCIO

Presidente Thomas S. Monson
Sesión del Sacerdocio 2 Abril 2011

Que hoy y siempre seamos dignos receptores del divino poder del sacerdocio que poseemos. Que bendiga nuestras vidas y que lo usemos para bendecir la vida de los demás. He orado y meditado mucho acerca de qué decirles esta noche. No deseo ofender a nadie. Pensé: “¿Cuáles son los desafíos que tenemos? ¿Con qué me enfrento cada día que causa que llore, a veces hasta altas horas de la noche?”. Pensé que trataría de hablar de algunos de esos desafíos esta noche. Algunos se aplicarán a los hombres jóvenes; algunos se aplicarán a los de mediana edad; algunos se aplicarán a quienes son un poco mayores que los de la mediana edad. De los ancianos no hablamos. Por lo tanto, simplemente quiero comenzar declarando que ha sido bueno para nosotros estar juntos esta noche. Hemos escuchado mensajes extraordinarios y oportunos sobre el sacerdocio de Dios. Yo, al igual que ustedes, he sido elevado e inspirado. Esta noche quiero abordar temas que he tenido muy presentes últimamente y que he tenido la impresión de que debo compartir con ustedes. De una forma u otra, todos tienen que ver con la dignidad personal requerida para recibir y ejercer el sagrado poder del sacerdocio que poseemos. Permítanme empezar leyéndoles de la sección 121 de Doctrina y Convenios: “…los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y… éstos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la rectitud. “Es cierto que se nos pueden conferir; pero cuando intentamos encubrir nuestros pecados, o satisfacer nuestro orgullo, nuestra vana ambición, o ejercer mando, dominio o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí, los cielos se retiran, el Espíritu del Señor es ofendido, y cuando se aparta, se acabó el sacerdocio o autoridad de tal hombre” 1 .


GUIADOS POR EL SANTO ESPÍRITU

Boyd K. Packer
Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles
Sesión del sábado por la tarde 2 Abril 2011

Cada uno de nosotros puede ser guiado por el espíritu de revelación y el don del Espíritu Santo.

Han transcurrido cuatrocientos años desde la publicación de la versión en inglés del rey Santiago de la Biblia, con significativos aportes de William Tyndale, un gran héroe, desde mi punto de vista. El clero no deseaba que la Biblia se publicara en el inglés de uso corriente; entonces persiguieron a Tyndale de sitio en sitio. Él les dijo: “Si Dios me preserva la vida, de aquí a pocos años haré que el joven que guía el arado sepa más sobre las Escrituras que ustedes” 1 . Tyndale fue traicionado y confinado a una oscura y helada prisión de Bruselas durante más de un año. Su ropa estaba hecha harapos; entonces les rogó a sus captores que le dieran su capa, su sombrero y una vela, diciendo: “En verdad es tedioso sentarse solo en la oscuridad” 2 ; pero esas cosas se le negaron. Con el tiempo, lo sacaron de la prisión y, ante una gran multitud, fue estrangulado y quemado en la hoguera; pero la obra de William Tyndale y su martirio no fueron en vano. Puesto que a los niños Santos de los Últimos Días se les enseña desde pequeños a conocer las Escrituras, en ellos se cumple, en cierta medida, la profecía hecha por William Tyndale cuatro siglos antes. Hoy, nuestras Escrituras están compuestas por La Biblia, el Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo, la Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios. Debido al Libro de Mormón, con frecuencia se nos llama la Iglesia Mormona, que es un nombre que no nos ofende, pero que en realidad no es exacto. En el Libro de Mormón, el Señor volvió a visitar a los nefitas porque oraron al Padre en Su nombre; y el Señor dijo: “¿Qué queréis que os dé? “Y ellos le dijeron: Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asunto.


EL SANTO TEMPLO: UN FARO PARA EL MUNDO

Presidente Thomas S. Monson
CONFERENCIA GENERAL Domingo por la Mañana 3 de Abril 2011

Las bendiciones supremas y de fundamental importancia del ser miembros de la Iglesia son las bendiciones que recibimos en los templos de Dios.

Mis queridos hermanos y hermanas, hago extensivos mi amor y saludos a cada uno de ustedes y ruego que nuestro Padre Celestial guíe mis pensamientos e inspire mis palabras al hablarles hoy. Permítanme comenzar haciendo un comentario o dos con respecto a los buenos mensajes que hemos escuchado esta mañana de la hermana Allred, del obispo Burton y de otras personas en cuanto al programa de bienestar de la Iglesia. Como se ha indicado, este año marca el aniversario número 75 de este inspirado programa que ha bendecido la vida de tantas personas. Tuve el privilegio de conocer personalmente a algunos de los que iniciaron esta gran labor, hombres de compasión y visión. Como lo mencionaron el obispo Burton, la hermana Allred y otras personas, el obispo del barrio tiene la responsabilidad de cuidar a los necesitados que residen dentro de los límites de su barrio. Tal fue mi privilegio cuando era un joven obispo que presidía un barrio de Salt Lake City de 1080 miembros, entre ellos, 84 viudas. Había muchos que necesitaban ayuda. Cuán agradecido estaba por el programa de bienestar de la Iglesia y por la ayuda de la Sociedad de Socorro y de los quórumes del sacerdocio. Declaro que el programa de bienestar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es inspirado por el Dios Todopoderoso. Ahora bien, mis hermanos y hermanas, esta conferencia marca tres años desde que se me sostuvo como Presidente de la Iglesia. Desde luego han sido años ocupados, llenos de muchos desafíos, pero también de incontables bendiciones. La oportunidad que he tenido de dedicar y rededicar templos se halla entre las bendiciones más sagradas y que más he gozado, y es sobre el templo que deseo hablarles hoy.
LEER EL DISCURSO COMPLETO

LIAHONA 1986


------- ENERO --------------- FEB - MAR ------------ ABR - MAY ------------JUNIO

------- JULIO ---------------- AGO - SEPT ------------- OCT - NOV --------- DICIEMBRE

CONFERENCIA GENERAL ABRIL 2011


LA VERDADERA PRUEBA

ESTAS ROBANDO AUN CUANDO LA PERSONA CONSERVE LO QUE LE HAS QUITADO
(Exodo 20:15; Helaman 7:20-21;D. y C. 42:20)



ALGUNAS METAS PERSONALES Y FAMILIARES DE BIENESTAR

¿QUE DEBO HACER AHORA?

1.Aprender principios de bienestar individuales y familiares. ¿Estoy aprendiendo los principios de bienestartales como trabajo, autosuficiencia, vivir con previsión, dar y cuidar de los pobres— por medio del estudio de las Escrituras, de los discursos de las conferencias generales y de las publicaciones de la Iglesia? ¿Estoy asistiendo a las reuniones y clases de la Iglesia, cumpliendo con los llamamientos y participando en actividades de servicio para aprender a aplicar los principios de bienestar? ¿Estoy enseñando estos principios a mi familia en las noches de hogar? ¿Estamos planeando las formas de poner en práctica los principios de bienestar analizándolos entre esposo y esposa y en reuniones con el resto de la familia? ¿Cuan bien aplicamos las cosas que aprendemos? 2.Lograr la autosuficiencia y vivir con previsión. ¿Oro en forma individual y con mi familia en busca de la ayuda del Señor para poder depender de mí mismo y ayudar a mi familia y a mis semejantes? ¿Administro el dinero debidamente? ¿Produzco y almaceno alimentos y otros artículos necesarios? ¿Me mantengo en buenas condiciones físicas? ¿Hago algo para desarrollar mi fortaleza social, emocional y espiritual? ¿Tengo una buena educación? ¿Puedo mejorarla? ¿Me he preparado adecuadamente a fin de tener éxito en el campo laboral? ¿Debería mejorar? ¿Estoy preparado para casos de emergencia? ¿Acepto la responsabilidad de mi propio bienestar y el de mi familia? 3.Aumentar las ofrendas de ayuno para los necesitados. ¿Doy una ofrenda de ayuno generosa?¿Debo dar más? 4.Participar constantemente en el servicio caritativo a la familia, a los vecinos, a la Iglesia y a la comunidad. ¿He orado para buscar la guía del Señor con respecto a quién y cómo servir? ¿Cómo puedo servir mejor a los miembros de mi familia? ¿Qué puedo hacer por mis vecinos? ¿A quién puedo ayudar en mi barrio o estaca? ¿Con qué puedo contribuir a mi comunidad?



GUIA MISIONAL - CAPACITACION PARA MISIONEROS

Su objetivo como misionero es enseñar a las personas a fin de que puedan venir a Cristo por medio de las ordenanzas del bautismo y la confirmación. A medida que las personas a quienes usted enseñe abran el corazón, escuchen el mensaje y obedezcan los mandamientos de Dios, sentirán el Espíritu del Señor, y, al sentirlo y al actuar de acuerdo con la inspiración que reciban, se convertirán. Usted puede ser un instrumento en la conversión de las personas valiéndose del proceso que se conoce por el nombre de modelo de compromiso. Para emplear dicho modelo, ante todo, debe preparar a las personas para que puedan sentir el Espíritu. Una vez que lleguen a sentir el Espíritu, usted les invitará a hacer y guardar los compromisos que se encuentran en las charlas misionales. Al aceptar ellos sus invitaciones, usted hará las verificaciones necesarias para ayudarles a cumplir con los compromisos que ellos hayan contraído. Si el investigador expresara ciertas dudas durante este proceso, usted le ayudará a resolverlas. Entonces la persona estará en mejores condiciones de hacer los compromisos que le llevarán a la conversión y cumplir con ellos.



LA ENSENANZA DEL EVANGELIO

La educación religiosa y la educación secular (la educación que no está orientada hacia lo espiritual) tienen mucho en común, aun cuando presentan dos diferencias sumamente importantes. La primera diferencia radica en qué se enseña y la segunda en cómo se enseña.
La educación secular procura enseñar la verdad que existe en muchos campos de estudio, tales como las matemáticas, las ciencias y las artes. La Iglesia ha enseñado siempre la importancia que tiene la educación y el aprendizaje en diferentes campos de estudio, pero en la Iglesia, la preocupación principal es enseñar los principios salvadores del Evangelio.
En la educación religiosa el Espíritu debe estar presente. El Señor lo ha declarado en forma muy simple: “…si no recibís el Espíritu, no enseñaréis”.
El presidente David O. McKay dijo: “Después de todo, el aprendizaje técnico es secundario si concentramos nuestra atención en el propósito fundamental de la obra. No debemos jamás olvidarnos de eso. Es el Espíritu el que enseña al espíritu”. La enseñanza del Evangelio busca edificar a las personas a las cuales se enseña. El Señor describe a la enseñanza eficaz como la enseñanza que edifica. Edificar a una persona significa hacerla crecer espiritualmente, o sea, acercarla más al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. La enseñanza edificante es uno de los beneficios fundamentales del SEI...


EL ADMINISTRAR ADECUADAMENTE

El cometido de los líderes y de los maestros del Sistema Educativo de la Iglesia es vivir el Evangelio, enseñar eficazmente y administrar adecuadamente. Cada aspecto de esta responsabilidad es esencial para satisfacer el propósito de la educación religiosa. Aun cuando la enseñanza es la función principal de las personas dentro del SEI, el administrar adecuadamente es una parte fundamental de toda asignación. El élder Gordon B. Hinckley, expresó la relación que existe entre la enseñanza y el liderazgo cuando declaró:
“La enseñanza eficaz es la esencia misma del liderazgo en la Iglesia”
El propósito de este manual es hacer hincapié en los principios esenciales del Evangelio para cumplir con la responsabilidad de administrar en forma adecuada. La administración eficaz dentro del SEI se gobierna por principios correctos. El élder Boyd K. Packer, explicó: “...los principios del Evangelio rigen cada aspecto de la administración de la Iglesia”
Los principios del Evangelio son inalterables y se aplican en circunstancias diferentes. Por su propia naturaleza, los principios verdaderos amplían los conceptos y establecen las expectativas de lo que es el desempeño ideal. Los principios que figuran en este manual son normas por medio de las cuales los líderes y los maestros del SEI evalúan su desarrollo personal y su progreso profesional. Todos los que trabajan en la administración del SEI deben evaluar periódicamente su capacidad y mejorarla, no importa cuánta experiencia tengan. La influencia del Espíritu Santo es imprescindible al tratar de emular el ejemplo perfecto del Salvador.
Este manual se divide en dos secciones: La primera sección trata sobre los principios básicos de la administración y la segunda hace hincapié en las aptitudes administrativas fundamentales. Aun cuando no todos los principios y las técnicas administrativas se detallan en este manual, las que se tratan se consideran esenciales para el cumplimiento de la responsabilidad de administrar en forma adecuada.